Odontología deportiva: Una buena salud bucodental… ¡mejorará tu rendimiento deportivo!

con No hay comentarios

La odontología deportiva es la disciplina que estudia la influencia de cada deporte en la salud bucodental y que, a través del cuidado oral, posibilita una práctica más segura y placentera. El mantenimiento de la salud bucodental dentro del mundo deportivo cobra más importancia cada día ya que las afecciones bucodentales actúan directa e indirectamente, alterando la puesta a punto del deportista. Por ello, la salud física y bucal es primordial para el buen rendimiento.

Las enfermedades bucodentales pueden desembocar en problemas de mayor índole para el resto del organismo, afectando directamente a otros órganos del cuerpo como el corazón, el estómago, el hígado, entre otros, o a todo el sistema músculo esquelético. Y en este punto nos preguntaremos, ¿cómo es posible que una enfermedad bucodental altere al resto del organismo?. Es muy sencillo. Las bacterias de la boca pasan al torrente sanguíneo, estando relacionadas con la disfunción eréctil, la diabetes, problemas respiratorios, musculares, articulares y cardiovasculares. Por ejemplo, la placa bacteriana es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares ya que las bacterias entran en contacto con el flujo sanguíneo, pudiendo dar pie a la formación de coágulos y causarnos un problema cardiaco. Esto se debe a que las bacterias procedentes de la boca aceleran el bloqueo de las arterias, afectando así al rendimiento del deportista.

Está comprobado que muchas lesiones articulares y musculares son consecuencia de focos infecciosos dentarios, produciendo desgarros, dolores articulares o lesiones tendinosas con una tardía recuperación. Motivo por el que, cada vez más, los entrenadores tengan en cuenta el cuidado de la boca de sus deportistas ya que problemas en la boca pueden conducir a periodos de malos resultados deportivos.

La falta de piezas dentarias también afecta al rendimiento deportivo ya que el alimento no se tritura correctamente y la digestión es más lenta, lo que produce que el estómago realice un exceso de trabajo. Lo que se traduce en un mayor gasto de energía y, por tanto, desventaja en la competición.

Problemas de una mala articulación temporomandibular (ATM) y problemas de bruxismo, además, pueden provocar dolores musculares en cuello, cabeza y espalda.

Desde Clínica Riladent constatamos que una óptima salud bucodental mejora el rendimiento deportivo porque la probabilidad de caries dentro de este colectivo es mayor, debido al alto consumo de hidratos de carbono y de bebidas azucaradas para rehidratarse.

Así que, si tienes una lesión muscular con cierto nivel de persistencia y no te desaparece por muchas sesiones de fisioterapia que hagas, acude a tu dentista y revisa tu boca. ¡Igual, te llevas una sorpresa!