¿Qué es una endodoncia y cuándo se aplica?

¿Qué es una endodoncia y cuándo se aplica?

con No hay comentarios

La endodoncia es un tratamiento de conducto que consiste en la extirpación total  del nervio del diente y todos los vasos sanguíneos.

Las causas más frecuentes para la aplicación de la endodoncia son los traumatismos, la erosión y el desgaste de los dientes por el roce entre ellos y una caries, que si no está bien restaurada, se filtra llegando hasta el paquete nervioso del diente.

Cuando la caries ha atravesado las capas más externas del diente, que son el esmalte y el cemento, se aproxima al nervio y afecta a todo el paquete nervioso de la pieza. Por ello, una vez se ha extirpado todo ese paquete, ese conducto se sella con un material termoplástico y, a continuación, se empasta o reconstruye toda la forma del diente. Además, para darle más firmeza y estabilidad a la endodoncia, en Clínica Riladent se suele reforzar colocando una funda sobre ese diente.

Dentro de los tratamientos que los especialistas aplican, la endodoncia no es uno de los más graves pero si es un tratamiento que deja muy debilitado el diente, quedando desvitalizado. Además, ante cualquier traumatismo grave que sufra el diente o cualquier fuerza que cometamos muy grande a la hora de masticar, puede ocurrir que la pieza estalle y se rompa. Si esto ocurriese, tendríamos que extraerlo y realizar un implante.

Para no llegar a aplicar este tratamiento, debemos mantener una buena higiene bucodental y realizar nuestras revisiones periódicas con el fin de que nuestros profesionales detecten la caries a tiempo y así poder realizar un tratamiento menos agresivo sobre la pieza dental.

 

 

Dejar un comentario